El pasado mes de junio del 2009 se puso en funcionamiento un nuevo depósito de agua potable de 168.000 m3 que funciona como depósito regulador de la ETAP (estación de tratamiento de agua potable) de L’Ampolla. La ETAP y el depósito forman parte del minitrasvase del Ebro, que suministra agua potable al 90 % de los municipios de la provincia de Tarragona, así como a su zona industrial.
Este depósito cubierto, cuyas dimensiones son 200 x 150 m, se ha construido de forma rectangular y ocupa una superficie de 32.000 m2. La dimensión de esta infraestructura permite el suministro de agua potable a la red de consumos superiores a los de un día de verano; permite además optimizar el consumo energético de la planta y, sobre todo, garantiza el consumo durante un día en caso de averías o trabajos de mantenimiento.
Cabe destacar que con objeto de optimizar la obra y mejorar su servicio, se ha elaborado un estudio con la Universidad Politécnica de Cataluña por el que, gracias a la construcción de un modelo a escala del depósito de 2,25 x 3 m, se ha podido simular y estudiar los procesos de mezclas que se producen en el interior del depósito. Dicho estudio ha permitido optimizar el trazado de entrada y salida del depósito.
Deja una respuesta