El pasado mes de julio del 2009 finalizaron las obras del tramo 2 de adecuación del canal para el regadío Xerta-Sénia en Tarragona. Las obras han consistido en la transformación de 12,85 km del canal Xerta-Sénia ya existente de sección circular –que nunca fue puesto en servicio– en un canal  de sección U telescópico con menos capacidad.

La construcción del canal se ha efectuado sobre el mismo trazado en planta del viejo canal, para lo cual se ha tenido que demoler el viejo canal y reparar los acueductos existentes. También se han construido varias obras de drenaje transversales y longitudinales, derivaciones a balsa, aliviaderos y rampas de acceso al interior del canal.

Estas infraestructuras beneficiarán a unos 11.834 regantes de la provincia de Tarragona, dedicados sobre todo al cultivo de olivos, fruta dulce y cítricos.

Finalizado totalmente el canal, 16.500 hectáreas se transformarán en zona de regadío en los términos municipales de Aldover, Amposta, Freginals, la Galera, Godall, Mas de Barberans, Masdenverge, Roquetes, Santa Bàrbara, Tortosa, Ulldecona y Xerta (Tarragona).

Cabe destacar que las obras han contribuido a mejorar el desarrollo de las zonas rurales gracias a la transformación en regadío de áreas con un importante potencial agrícola, lo que ha favorecido un mayor equilibrio territorial del medio rural.