• “España es hoy la referencia para los países que quieren impulsar sus infraestructuras de transportes”, afirma la ministra en Brasil
  • Las empresas españolas son líderes en el mundo, con proyectos en la Unión Europea, Oriente Medio, África, Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Asia y Australia

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado hoy, en Brasil, que España puede y quiere compartir experiencia y conocimientos con aquellos países que quieren impulsar sus infraestructuras de transportes y ha reiterado el apoyo del Gobierno a la internacionalización de las empresas españolas del sector.

En su intervención en la mesa redonda “La inversión pública: retos y oportunidades para el desarrollo sostenible”, enmarcada en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible “Río +20”, la ministra ha destacado que España es hoy referencia mundial en el desarrollo de infraestructuras y ha recordado que siete de los diez mayores operadores que construyen y explotan infraestructuras en el mundo son españoles.

En este sentido, Pastor ha apuntado que las empresas españolas están ejecutando proyectos en la Unión Europea, Oriente Medio, África, Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Asia y Australia. En todos estos lugares aportan su talento, innovación, tecnología y trabajo en equipo, para garantizar el éxito de la forma más rápida, eficaz e inteligente.

En su comparecencia, la ministra ha repasado los principales logros en materia de diseño, ingeniería y construcción de infraestructuras, especialmente en materia ferroviaria.

España ha acometido en los últimos treinta años una de las transformaciones simultáneas más rápidas y espectaculares del mundo, ha señalado Pastor.

Las reformas han dado como resultados récords históricos en 2010, con 17 millones de pasajeros que disfrutaron de la más extensa y puntual red de alta velocidad en Europa; más de 400 millones de personas que utilizaron la red de cercanías y más de 14.000 kilómetros de red de alta capacidad de carreteras, la más extensa de Europa.

Junto a todo ello, en los 46 puertos del Estado se movieron durante 2011 más de 450 millones de toneladas, el 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones. España es, además, el segundo país en Europa en número total de embarques de cruceros.

INNOVACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

La ministra ha subrayado que todos los proyectos puestos en marcha han tenido en cuenta la preservación del paisaje local y la naturaleza. Para ello, se han utilizado métodos alternativos de transporte para la entrega de materiales de construcción.

Además, se fomenta la reducción de CO2 a través de la creación de conexiones de transporte que potencien el traslado directo de personas y mercancías a través de un transporte sostenible y se aboga por el uso del transporte público, especialmente por los modos de transporte medioambientalmente responsables.

FERROCARRILES

Pastor ha defendido la clara apuesta institucional “por un transporte ferroviario fuerte, imprescindible en un sistema de infraestructuras equilibrado y sostenible, compuesto por una de las mejores y más completas redes de alta velocidad, tren convencional, metros, cercanías y metro ligero”.

En el campo de la tecnología, se ha creado uno de los sistemas más avanzados del mundo para la gestión integral de las operaciones ferroviarias. El sistema DaVinci, que está implantado o se va a implantar en países como Marruecos, Lituania, Reino Unido, Hungría y Bulgaria.

ALTA VELOCIDAD

La ministra ha destacado de forma especial la Alta Velocidad Española, con más de 2.900 kilómetros, una de las de mayor extensión en el mundo y con trenes que superan los 300 kilómetros por hora. En ellos se emplean sistemas para devolver la energía a la red eléctrica.

“Contamos con un modelo abierto de alta velocidad que permite la integración y el desarrollo de las distintas tecnologías existentes, posibilitando siempre la elección de la opción más ventajosa, económica y tecnológicamente”, ha indicado Pastor.

TRANSPORTE URBANO

En este apartado, la ministra ha destacado el desarrollo del metro en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia, lo que ha situado España como líder mundial. Sólo el Metro de Madrid supera a algunos tan emblemáticos como el de Moscú o París.

La recuperación del tren ligero es un modelo que destaca por su flexibilidad, baja contaminación en la construcción y operación, y menor coste de implantación. Ocho ciudades españolas cuentan con él, y los proyectos para un futuro próximo alcanzan un total de 160 kilómetros de nuevas vías.

Por su parte, el tren de Cercanías, que integra entornos metropolitanos, se ha convertido en un servicio de referencia internacional. Con una puntualidad por encima del 98 por ciento, 285 trenes trasladan a más de un millón y medio de personas al día en 12 núcleos urbanos del territorio nacional. Para ello, disponen de las tecnologías más modernas, seguras, fiables, rápidas y respetuosas con el medio ambiente.

CARRETERAS

Con medio millón de kilómetros cuadrados de superficie, España cuenta en la actualidad con una longitud total de carreteras y vías públicas superior a los 640.000 kilómetros.

La red se compone de 14.000 kilómetros de autopistas y autovías, a los que hay que sumar 1.300 kilómetros adicionales en construcción. España cuenta actualmente con la red de vías de gran capacidad más extensa de Europa.

AEROPUERTOS

En el último cuarto de siglo, España cuenta con uno de los sistemas más avanzados del mundo, gracias a su completa red de 47 aeropuertos y dos helipuertos, y a su sistema integrado de navegación aérea que permite gestionar más de 2 millones de operaciones al año.

La ministra ha puesto como ejemplo de obras que unen ingeniería, diseño y comodidad, la T-4 de Madrid Barajas y la T-1 de El Prat en Barcelona.

Junto a ello, ha destacado que seis de los principales operadores de transporte aéreo del mundo son españoles.

PUERTOS

La capacidad y competitividad de los puertos ha aumentado en los últimos años con 15.660 metros de línea de atraque, 470 hectáreas de superficie terrestre y 347 de agua abrigada.

“Nuestros puertos, eslabones fundamentales de la cadena logística, son hoy punteros en automatización de carga y descarga. Auténticos centros de almacenamiento, manipulación y distribución de productos de consumo, son protagonistas en la generación de valor añadido”, ha recalcado Ana Pastor antes de abogar por redes de transporte eficientes a través de estrategias de gestión que combinan la sostenibilidad financiera con la apuesta por los valores sociales.

Fuente: Ministerio de Fomento. Gobierno de España. Nota de prensa 20 de Junio de 2012.