CONSTRUCCIONES RUBAU ha ejecutado el conjunto de dos edificios destinados a ser el nuevo CAP del Distrito de Sarriá, Centro de Salud Mental de Adultos e Infantil-Juvenil y edificio Residencia para “Servei d’Acolliment Residencial” para personas con discapacidad física de la Fundación Privada Auxilia Barcelona, que se sitúan en el mismo solar en la Via Augusta 372 de Barcelona.

La situación y posición de los edificios se determina principalmente por la adecuación al solar trapezoidal, que permite aprovechar la diferencia de cotas de nivel para situar los edificios potenciando de esta manera el eje de accesos desde las calles Dolors Monserdá y Margenat.

Los edificios ejecutados por RUBAU son de estructura de fachadas con muros portantes de hormigón visto, y ésta es la principal característica arquitectónica de todas las fachadas, a excepción de la fachada del edificio CAP a Vía Augusta, que es una fachada totalmente exenta y recubierta con lamas de aluminio que filtran la luz que penetra hasta el pasillo que comunica todas las consultas, estancias y despachos del nuevo Cap.

Los trabajos ejecutados por RUBAU han dado como resultado dos edificios. El edificio CAP tiene 4 plantas por encima de la planta baja, y dos plantas subterráneas. El acceso principal se realiza en la planta Sótano 1. La planta sótano 2 está destinada a aparcamiento para el personal médico-sanitario y almacenes, así como instalaciones del edificio. Las dos plantas superiores están destinadas a Salud Mental. El resto de plantas se destinan a consultas y salas de espera, así como despachos para el personal y dirección del centro.

El edificio de la Fundación Auxilia se compone de planta baja más 5 plantas, y el acceso principal se realiza por la planta baja, en la fachada a Vía Augusta. La planta sótano está destinada a lavandería, cocina y servicios propios del personal auxiliar. A partir de la planta primera se desarrollan las habitaciones, salas comunes y espacios destinados a los residentes. La residencia Auxilia tendrá capacidad para 30 personas, y contará además con un centro de día, talleres, cocina propia, lavandería y el resto de servicios necesarios para garantizar la acogida residencial de los futuros inquilinos temporales. Del mismo modo, cada planta tendrá una sala común donde todos los residentes podrán compartir espacio y tiempo de ocio, talleres, charlas, etc.

Para ver la funcionalidad de las instalaciones de los edificios y sus espacios os recomendamos el video que encontraréis en el apartado de Videos de este Blog informativo de RUBAU: “Cap Sarrià y Residencia Auxilia (RUBAU)”