RUBAU es una de las veintiséis empresas miembros de la asociación de empresas constructoras de tamaño mediano o grande: ANCI. De un tiempo a esta parte, estas empresas han apostado por la exportación de su actividad fuera de España.
Como resultado, dieciséis empresas de ANCI, entre las cuales se encuentra CONSTRUCCIONES RUBAU, operan internacionalmente en treinta y siete países de Europa, América, África y Asia. Esta presencia consolidada a través de filiales y/o delegaciones ha supuesto un crecimiento continuado de la contratación internacional a lo largo de los últimos años. Mientras que hace nueve años la contratación internacional se cifraba en 22 millones de euros, el pasado 2011 esta cifra superó los 2.093 millones de euros.
Aunque a lo largo de estos años se han desarrollado todo tipo de proyectos, destaca la importancia de las infraestructuras de transporte que suponen prácticamente el 70%, así como la apuesta por la Colaboración Público Privada como alternativa de financiación. Cabe destacar en este punto la experiencia de las empresas que, como RUBAU, llevan más de veinte años participando en el modelo concesional español. En cuanto a la presencia geográfica destaca Latino-américa con casi la mitad del volumen de la contratación internacional de las empresas de ANCI. A continuación se muestran gráficamente los datos relativos a la contratación internacional del pasado 2011.
De entre estos proyectos internacionales, cabe destacar la aportación de CONSTRUCCIONES RUBAU, que como referencias más importantes fuera de España está llevando a cabo la ejecución en:
- MÉXICO. Construcción, explotación, conservación y mantenimiento de la autopista del Libramiento Sur y Nororiente de Celaya.
- RUMANÍA. Rehabilitación de la carretera Transfagarasan (DN7C) entre Valaquia y Transilvana.
- COLOMBIA. Mantenimiento y rehabilitación de las carreteras: Monterrey – Yopal- La Cabuya sector Aguazul – Yopal – Hato Corozal, Ruta 65, tramos 6512, 6513 y 6514, Departamento de Casanare.
Fuente: Ancinfor. Suplemento Actividad Internacional.