El Puerto de Barcelona ha adjudicado la reordenación del Paseo Joan de Borbó a CONSTRUCCIONES RUBAU, con un presupuesto de 1,4 millones de euros.
Estas obras, además de facilitar el acceso a la zona de la Bocana Nord, mejorarán la circulación viaria y potenciarán el uso del transporte público. Las obras tendrán una duración aproximada de siete meses y afectarán al tramo lateral del lado puerto entre la avenida del Doctor Aiguader (plaza Pau Vila) y la calle Escar, así como al tramo lateral de la Barceloneta entre Drassana y Escar.
Con esta actuación se podrá implantar una nueva línea de la red de autobuses, creando así un carril bus y de servicios sentido mar (Puerto de Barcelona), y un carril bus y dos de circulación sentido montaña (Barceloneta).
Ambos sentidos serán separados con una mediana central, se creará una rotonda en el cruce del Paseo Joan de Borbó y las calles Escar y Drasana, además de islas medianas para los peatones. Así mismo, la obra ejecutada por RUBAU supondrá la ampliación de las calzadas para hacer más accesible el uso del Paseo para los peatones.
Finalmente se sustituirá el alumbrado de la mediana central por uno nuevo en la acera del lado Puerto, renovando con ópticas led todos los semáforos.
CONSTRUCCIONES RUBAU comenzó en enero de 2013 la primera fase de las obras, las cuales se producirán en el sentido mar, reduciendo la anchura de los carriles entre las calles San Carles y Almirall Cervera y se trabajará en el carril de aparcamiento entre Almirall Cervera y Judici.