La Dorada (Caldas), 20 de octubre de 2016 – Tras recorrer cerca de 767 km de línea férrea, cargado de contenedores con un peso de 360 toneladas, el tren de prueba culminó con éxito su recorrido por el corredor Chiriguaná-La Dorada.

El tren de prueba, cuyo recorrido duró 4 días, fue recibido con gran emoción por los habitantes de las distintas poblaciones de los departamentos de Magdalena, Cesar, Santander, Antioquia y Caldas. Tal y como aseguró el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, “el tren cumplió su objetivo de probar las condiciones de la línea férrea para una futura operación de carga o pasajeros, especialmente en el tramo Chiriguaná – La Dorada, donde el Gobierno Nacional a través de la ANI invirtió en su recuperación, y por donde, además, hace más de 16 años no pasaba un tren cargado”.

Las obras de recuperación del corredor entre Chiriguaná y La Dorada fueron adjudicadas a la Unión Temporal Ferroviaria Central, de la que forma parte RUBAU, a finales del 2013. Hoy, como resultado de los trabajos realizados, son muchos los que ven cada día más cerca la reactivación del transporte ferroviario en Colombia.

En el siguiente enlace encontraréis un vídeo del tren de prueba de carga sobre el Corredor Férreo Central, que se realizó desde el Puerto de Santa María hasta el municipio de La Dorada.