BAGURSA, la empresa municipal de gestión urbanística de Barcelona, ha adjudicado a RUBAU las obras del proyecto de urbanización del ámbito del plan especial de infraestructuras del barrio de La Marina de la Zona Franca, en Barcelona.
Las obras, cuyo presupuesto de adjudicación supera los 4 millones de euros, contemplan la urbanización de la calle Ascó (entre c/Arnés y c/Motors), de la calle Ciscó (entre c/ de l’Acer y c/ Ascó), de la calle Motors (entre c/ de la Metal.lurgia y c/ Ascó) y las obras fuera de ámbito de urbanización de la esquina de la calle Motors con el paseo de la Zona Franca. Con este proyecto se pretende conectar las zonas ya urbanizadas de las calles Motors y Ulldecona y conectar a nivel de servicios el futuro Parque Central del barrio.
Los nuevos servicios a implantar de iluminación, alcantarillado, agua, riego, gas y telecomunicaciones darán continuidad a la urbanización ya existente. Destaca la implantación de un sistema de drenaje sostenible con el que el agua de lluvia que cae en aceras y azoteas se reconduce a parterres donde se gestiona almacenándola y filtrándola al terreno. Además, dentro del proyecto se contempla la ejecución de la obra civil para un sistema centralizado de agua fría y caliente, lo que dotará al barrio de las últimas tecnologías para ‘smart cities’.
Los trabajos a ejecutar por RUBAU se enmarcan dentro de la reconversión urbanística que se está llevando a cabo en La Marina del Prat Vermell, uno de los barrios con más proyección de futuro de Barcelona.