El Consorcio Tierra Bomba, del que forma parte Colombiana de Proyectos de Infraestructuras S.A.S. (empresa de GRUPO RUBAU), ha resultado adjudicatario del contrato para la construcción de obras de protección costera en Bocachica y Caño del Oro, en el departamento de Bolívar. El Gobierno Nacional de Colombia, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), adjudicó dicho contrato el pasado mes de diciembre, por importe superior a los 10 millones de euros.

Con la ejecución de este proyecto se adelantarán las protecciones longitudinales a las costas en enrocado (escolleras) en aproximadamente 800 metros en cada uno de los corregimientos y se regenerarán las playas en algunos sectores donde éstas habían desaparecido. Además, se llevarán a cabo obras de urbanismo, como paseos peatonales y muelles para embarcaciones (7 muelles en Bocachica y 4 en Caño del Oro).

Actualmente los frentes costeros de Bocachica y Caño del Oro sufren el embate directo de las olas. Con esta ejecución, RUBAU dará cumplimiento al compromiso adquirido por el Gobierno Nacional de Colombia con estas dos poblaciones, mitigando los efectos de este fenómeno sobre las costas, evitando el impacto directo y disipando la energía antes de golpear la orilla.