Activos Mineros S.A.C. – AMSAC, empresa líder en remediación ambiental minera en Perú, ha confiado al consorcio formado por RUBAU PERÚ y 2 empresas peruanas, las obras de cierre del depósito de Desmontes Excélsior, el depósito de plata más grande sobre la superficie de la tierra. Su nombre es Quiulacocha-Excélsior, y no es otra cosa que un pasivo ambiental minero de 200 millones de toneladas, acumuladas durante un siglo de explotación minera en Cerro de Pasco.

Se trata de un importante proyecto medioambiental y de ingeniería civil cuyo presupuesto es cercano a los 40 millones de Euros. Los trabajos a ejecutar tienen como objetivo lograr a largo plazo la estabilidad física, química e hidrológica del Depósito de Desmontes Excélsior gracias al cierre definitivo del mismo. Con ello se reducirán al mínimo los impactos ambientales, protegiendo de esta manera la salud, la seguridad pública y el medio ambiente del área de influencia. El depósito de Desmontes Excélsior se encuentra ubicado en la Sierra Central de Perú, en el departamento de Pasco, provincia de Cerro de Pasco y distrito de Simón Bolívar, a una altitud de 4300 metros, lo que supone un reto en ejecución por las dificultades derivadas del trabajo en altura.

Las obras a realizar comprenden trabajos preliminares, obras de estabilidad física (estabilidad de taludes con aplicación de banquetas, sistema de reforzamiento de suelos, muro de gaviones y muro de contención), trabajos de manejo de aguas y estabilidad hidrológica (drenaje de plataformas y taludes, descargas transversales y pozas colectoras, entre otras actuaciones) trabajos de cobertura y revegetación, sistema de riego y cerco de protección.

La participación de RUBAU PERÚ en este proyecto refuerza la intención de GRUPO RUBAU de seguir contribuyendo al desarrollo económico y social del Perú, en este caso con la noble finalidad de regenerar las áreas afectadas por la minería.