El Ministerio de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia ha vuelto a confiar en GRUPO RUBAU para la construcción de sus equipamientos sanitarios. Se trata del Hospital de Tercer Nivel en la ciudad de Potosí que será construido por RUBAU BOLIVIA junto con Ortiz Construcciones y Proyectos, por un importe superior a los 33 millones de euros (más de 41 millones de dólares americanos) y un plazo de ejecución de 24 meses.

Esta importante infraestructura sanitaria se ubicará en la ciudad de Potosí, al sur del país, a una altitud entorno a los 4000 msnm. El hospital tiene prevista una superficie construida de 27000m2, en los que albergará, además 276 camas, todos los servicios propios de un equipamiento de su nivel:  emergencias, UCI, quirófanos, bloque obstétrico, neonatología, diagnóstico por imagen, terapia física y rehabilitación, consultas de atención abierta y hospital de día oncológico, entre otros.

El hospital consiste en tres edificios independientes que se asientan en un terreno inclinado previamente nivelado a base de excavaciones. El cuerpo principal del hospital lo forman cuatro módulos estructurales de hasta cinco pisos de altura. Éstos estarán separados por un vial de servicio y albergarán las instalaciones hospitalarias, un albergue y guardería. Todo ello diseñado con el objetivo de mejorar los servicios de asistencia sanitaria de los ciudadanos de la zona y apoyar en el cumplimiento del “Plan de Hospitales para Bolivia” que el gobierno está impulsando.

Se trata del segundo hospital de tercer nivel adjudicado a RUBAU en el país andino. El primero fue adjudicado en mayo del pasado año y se encuentra actualmente en construcción en la ciudad de El Alto en La Paz, sede de gobierno. Ambos hospitales son un claro ejemplo del proceso de cambio y modernización de Bolivia, donde RUBAU se ha consolidado como empresa de reconocido prestigio en el sector de la construcción.